Camelia, la flor de las Rías Bajas


La camelia es un arbusto de origen asiático que llegó a Europa en el siglo XVII, llegando a Galicia a finales del siglo XVIII, en un principio se instalaron en los jardines de los pazos y casas señoriales de la nobleza gallega pero con el tiempo se fueron introduciendo en jardines y fincas tanto públicas como privadas de toda nuestra comunidad autónoma, hasta convertir a Galicia en un referente internacional en el cultivo y producción de esta planta, debido a que tenemos la climatología perfecta para su cultivo, un clima húmedo, temperaturas suaves y además suelos ácidos. Se ha hecho tan nuestra que la llamamos "a flor das rias baixas".



La Asociación Amigos del camino portugués a Santiago celebró el pasado 12 de marzo la "XII Gala da Camelia no camiño" en el Hotel Galicia Palace, con la participación de un buen número de expositores tanto de nuestra ciudad como de Portugal. También se presentó oficialmente la camelia japónica "Camino Portugués de Santiago", cultivada por José Arán, presidente de honor de la Sociedad de la Camelia, dicha camelia será plantada en el albergue de peregrinos "Virgen Peregrina" de Pontevedra.




En el CEIP Campolongo se celebró la "XIV exposición de la Camelia" los días 15, 16 y 17 de marzo, cumpliendo así con una tradición muy arraigada en el centro, convirtiéndose en un referente de creatividad e ingenio infantil, ya que los protagonistas son los cultivadores experimentados pero también los niños son protagonistas de esta muestra, que incluye numerosos trabajos hechos por ellos con la Camelia como tema de fondo.




Los días 19 y 20 de marzo, Pontevedra acogió el "LII Concuros exposición internacional de la Camelia", dicha muestra es rotatoria y se celebra cada año entre los municipios de Pontevedra, Vigo y Villagarcia de arosa.  Con la participación de 54 expositores y miles de flores para contemplar y admirar de diferentes lugares de Galicia, Portugal, Francia e Italia.


El lema en esta ocasión fué "Os sentidos da Camelia", así pudimos disfrutar de la Camelia a través de los cinco sentidos, cada uno de ellos tenía su propio espacio dentro de la exposición, instalada en el Pazo de la Cultura de Pontevedra. 


Con el sentido de la vista pudimos apreciar los diferentes  y bellísimos ejemplares de camelia de los 54 expositores que se presentaron. El premio más importante "la camelia de Oro" fué para Manuela Couso, cultivadora de Cuntis.




El oído lo afinamos escuchando el cuentacuento que Polo correo do vento ha creado para esta ocasión, "A fada das camelias", también escuchamos versos recitados por los alumnos de 2º A de primaria del "Ceip Xunqueira 1".



Con el sentido del  olfato pudimos apreciar distintas camelias olorosas, perfumes hechos con camelia como base, cremas, aceites, jabones e incluso disfrutamos oliendo los aromáticos tés elaborados con la flor.




En el espacio destinado al tacto, se permitía tocar, coger y manipular la camelia en toda su expresión: pétalos, semillas, hojas, troncos e incluso gozar del tacto del aceite de camelia, de grandes propiedades cosméticas para la piel.



Por último en el espacio destinado al gusto, se expusieron recetas de los jefes de cocina del grupo Nove en la Provincia de Pontevedra, así como momentos showcooking en directo de Iñaki Bretal y de representantes del Centro de Hosteleria Carlos Oroza, que hicieron las delicias de todos los asistentes con la degustación de platos elaborados con camelia.




Y para acabar, os quiero enseñar una de mis camelias, no ha ganado ningún premio pero como todas las de su especie es preciosa, a que si?